SU
HISTORIA
RODOLFO MARTINEZ TONO |
El no imaginaba que
aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena
con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA. Blanchard le
propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación
autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante
el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació
durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general
Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones,
definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación
profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio,
la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin
era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los
adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema
nacional de aprendizaje.
Además, organizar y
mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios;
seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de
preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y
contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la
organización científica, entre otras.
La entidad
tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se
llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado.
La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores
y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo
escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad
luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la
formación profesional.
Antes de cumplir 30
años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación
Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA,
institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en
1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López
Michelsen en 1974.
Fortalecimiento
y expansión
Capacitar al mayor
número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron
comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100
carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas
desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de
Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
En 1960 el SENA
firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo
Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa,
financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el
crecimiento empresarial.
La OIT también
asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores
(1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e
instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963
el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los
funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.
Entre 1963 y 1964
abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores
agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá,
respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue
trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
El SENA trabajó con
adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón
industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el
Metalmecánica, en Bogotá.
Hasta 1964 la
unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro
Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de
Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición
para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre
1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente,
fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en
Bogotá.
Cobertura
y modernización
Entre 1975 y 1976
el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y,
paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar
sus acciones.
Con la ayuda de
Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas,
socioeconómicas del país, la oferta y demanda de mano de obra y la eficacia en
los últimos años, configuró las políticas de la institución.
En 1977 se llevó a
cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980
fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un
crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria
manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
De igual forma, se
expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía
tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar
las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.
El resultado fue la
creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de
Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología,
con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible
gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se
vincularon especialistas externos y docentes.
A comienzos de los
años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa
privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo
de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a ese contexto.
Conocimiento
para todos los colombianos
El SENA es un
establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes
parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de
personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada
y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean
altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
Busca la
capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al
mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo
empresarial, comunitario y tecnológico.
La oferta regular
para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y
tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de
la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los
programas.
El SENA se ha
adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para
optimizar su función.
Durante estos 50
años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y
extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas
estratégicas con alcaldes y gobernadores.
Actualmente, llega
a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de
comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros
de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se
brinda con más de 15.000 computadores conectados.
Fortaleció su
esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a
los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y
técnica mundiales.
Mediante sus
programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la
generación de riqueza del sector agropecuario; a través del Fondo Emprender y
del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, refuerza la estrategia del
Gobierno Nacional de fomentar el emprendimiento y, a través de
"Colombia Certifica", reconoce la experiencia y los conocimientos del
trabajador colombiano.
A
tono con la globalización y la era digital
Bajo el lema:
"SENA: Conocimiento para todos los colombianos", durante el periodo
2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a
tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.
La utilización
intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las
inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que
constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los
instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia
innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición
de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le
han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus
primeros 50 años.
La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.
La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.
Agosto de 2003
marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el
aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución
territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la
atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.
En el 2004, se
lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación
profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la
noche y las seis de la mañana.
La reestructuración
del SENA, adoptada mediante el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, estableció
que los instructores deben dedicar 32 horas a la semana para los procesos
directos de formación. Esta decisión contrasta con las 26 horas semanales por
instructor, que venían rigiendo desde 1997.
Para el
fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería,
mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas
regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas,
Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó
la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
- Primero la vida
- La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses particulares
- Formación para la vida y el trabajo
- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo
- Solidaridad
- Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación
- Convivencia pacífica
- Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
- Disciplina, dedicación y lealtad
- Promoción del emprendimiento y el empresarismo
- Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
- Honradez
- Calidad en la gestión
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ESCUDO DEL SENA
SIGNIFICADO:
Este escudo
significa la unión entre todos los sectores que son el educativo, laboral y
social ya que el SENA nos ayuda a ser mejores personas que le vamos a servir a
la comunidad para hacerla mejor cada día más.
LOGOTIPO DEL SENA
Este logo es el que
nos compromete a ser propios de nuestros actos siendo así personas competitivas
para la sociedad,
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.
BANDERA DEL SENA:
La bandera y el
Escudo; diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan
los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la
institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo,
asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
Nuestra bandera se
usa en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de
carácter oficial, que revisten importancia para la entidad.
“TECNICO MONTAJE Y MANTENIMIENTO ELECTRICO
INDUSTRIAL”.
- Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
- Predecir fallas de los Sistemas Eléctricos, verificando continuamente el estado del bien frente a los parámetros establecidos.
- Cumplir con las prácticas de salud y seguridad en los ambientes de trabajo de acuerdo con la normatividad vigente y los procesos establecidos.
- Interpretar sistemas polifásicos, de acuerdo con las aplicaciones industriales.
- Resultados de aprendizaje etapa práctica.
- Comprender textos en ingles de forma escrita y auditiva.
- Instalar redes internas de acuerdo con el diseño eléctrico.
- Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
- Analizar circuitos eléctricos de acuerdo con el método requerido.
- Ejecutar el mantenimiento reactivo de equipos eléctricos de acuerdo a la orden de trabajo y especificaciones técnicas.
- Ejecutar acciones administrativas de acuerdo con las ordenes de trabajo.
La historia de la electricidad
Se
refiere al estudio y uso humano de la electricidad,
al descubrimiento de sus leyes como
fenómeno físico y a la invención de artefactos
para su uso práctico.
El
fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si
se la considerase como parte de la historia Natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y
la Energía.
Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que
estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que
lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se
ocupa de su surgimiento y evolución.
Uno
de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año
600 a. C., cuando el filósofo griego Tales
de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con
una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños
objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca
de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las
denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita.
Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían
entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las
palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan
de ese topónimo.
La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo, 1 u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad, 2 un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.
Esas
especulaciones y registros fragmentarios son el tratamiento casi exclusivo (con
la notable excepción del uso del magnetismo para la brújula) que
hay desde la Antigüedad hasta la Revolución científica del siglo XVII;
aunque todavía entonces pasa a ser poco más que un espectáculo para exhibir en
los salones. Las primeras aportaciones que pueden entenderse como
aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico fueron realizadas por
investigadores sistemáticos como William
Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van Musschenbroek (botella
de Leyden) o William Watson. Las observaciones sometidas a método
científico empiezan a dar sus frutos con Luigi
Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb o Benjamin
Franklin, proseguidas a comienzos del siglo XIX por André-Marie Ampère, Michael
Faraday o Georg Ohm. Los nombres de estos pioneros terminaron
bautizando las unidades hoy utilizadas en la medida de las distintas magnitudes
del fenómeno. La comprensión final de la electricidad se logró recién con su
unificación con el magnetismo en un único fenómeno
electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
El telégrafo eléctrico (Samuel
Morse, 1833,
precedido por Gauss y Weber, 1822) puede considerarse
como la primera gran aplicación en el campo de las telecomunicaciones, pero no
será en la primera revolución industrial, sino a
partir del cuarto final del siglo XIX cuando
las aplicaciones económicas de la electricidad la convertirán en una de las
fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Más
que de grandes teóricos como Lord Kelvin,
fue el momento de ingenieros, como Zénobe
Gramme, Nikola Tesla, Frank Sprague, George Westinghouse, Ernst Werner von Siemens, Alexander Graham Belly sobre todo Thomas Alva Edison y su revolucionaria
manera de entender la relación entre investigación científico-técnica
y mercado capitalista. Los sucesivos cambios
de paradigma de
la primera mitad del siglo XX (relativista y cuántico)
estudiarán la función de la electricidad en una nueva dimensión: atómica y subatómica.
LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es
una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no
existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión,
ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos
eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
Además,
sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De
hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.
La
electricidad es una manifestación de la materia, producida por el átomo y
sus pequeñas partículas llamadas electrones y protones. Estas
partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los
materiales.
El átomo está
formado por tres tipos de partículas: electrones, protones y neutrones. Los
protones y neutrones se localizan en el centro o núcleo del átomo y los
electrones giran en órbita alrededor del núcleo.
El protón tiene
carga positiva.
El electrón tiene
carga negativa.
La carga de
un electrón o un protón se llama electrostática. Las líneas de fuerza
asociadas en cada partícula producen un campo electrostático. Debido a la forma
en que interactúan estos campos, las partículas pueden atraerse o repelerse
entre sí. La ley de las cargas eléctricas dice que las partículas que tienen
cargas iguales se repelen y las que tienen cargas opuestas se atraen.
LEY DE CARGAS
Un
protón (+) repele a otro protón (+)
Un
electrón (-) repele a otro electrón (-)
Las propiedades
de un átomo dependen del número de electrones y protones.
Si
el número de protones es mayor al de electrones, tendrá una carga positiva. Si
el número de protones es menor al de electrones tendrá una carga negativa. Los
átomos cargados reciben el nombre de iones. Los átomos con igual número de
protones y electrones son eléctricamente neutros.
ELECTRICIDAD EN EL HOGAR
El
uso de la electricidad en la vida moderna es imprescindible. Difícilmente una
sociedad puede concebirse sin el uso de la electricidad.
La
industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de
la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del
hogar, haciendo la vida más placentera. Las
máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar,
ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de quehaceres, se denominan
electrodomésticos.
Entre
los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica,
refrigerador, tostadora, microonda, licuadora, lavaplatos, secador de pelo,
etc.
Existe
también otro tipo de artefactos que nos proporcionan entretenimiento,
diversión, y que son también herramientas de trabajo y fuentes de información
como: el televisor, el equipo de sonido, los video juegos, las computadoras,
etc.
ELECTRICIDAD A LA COMUNIDAD
La
electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado
público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin
de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento
del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública
permiten regular y controlar el flujo de vehículos.
También
en los medios de comunicación apreciamos la importancia de la electricidad, ya
que el funcionamiento de la radio, televisión, cine, la emisión de la prensa,
etc. depende en gran parte de este tipo de energía.
Desde
que la electricidad fue descubierta, siempre estuvo al servicio de la medicina
a través de los distintos instrumentos y máquinas usadas en esta área (equipos
para radiaciones de cobalto, equipos de rayos X, equipos para tomografías,
equipos para electrocardiogramas, etc.), y ha contribuido a numerosos avances
en la ciencia e investigación.
Diversas
herramientas y maquinarias que funcionan con electricidad son empleadas en
nuestra comunidad para reparar o acondicionar nuestras urbanizaciones.
ELECTRICIDAD EN LA INDUSTRIA
La
necesidad de aumentar la producción de bienes a un mínimo costo obligó a
reemplazar la mano de obra por maquinarias eficientes. Esto pudo llevarse a
cabo en forma masiva a raíz del desarrollo de los motores eléctricos.
En
una empresa de bebidas gaseosas podemos observar como las correas
transportadoras llevan las botellas a las máquinas llenadoras tapadoras para
ser llenadas y luego son transportadas para ser empacadas, estas máquinas
necesitan energía eléctrica para su operación.
FUENTES DE ENERGÍA EN LA NATURALEZA
Este fenómeno natural contiene gran carga eléctrica y al acercarse a
la tierra se transforma en energía calórica y luminosa.
Ya
conocemos que las nubes están formadas por un número inmenso de pequeñas gotas
de agua, que forman grandes masas suspendidas en el aire.
El
roce de una nube con otra, o con los picos de las grandes montañas, puede hacer
que éstas adquieran una carga eléctrica extraordinaria.
La
nube cargada de electricidad puede ejercer sobre otras nubes, o sobre las
porciones más elevadas del suelo, fenómenos de influencia, haciendo que la
atracción entre cargas opuestas produzca una descarga violenta.
De
este modo se produce el rayo, con la consiguiente manifestación de luminosidad,
que es el relámpago, y el ruido producido por la rotura de las capas de aire
que constituye el trueno.
En
la naturaleza existen diversas fuentes de energía y para convertirlas en
electricidad es necesario crear el sistema apropiado para cada fuente. Estas
fuentes de energía son de dos tipos: No Renovables (petróleo, gas, carbón,
uranio, plutonio, etc.) y Renovables (agua, luz solar, calor, viento, etc.)
Electroscopio
Es
un aparato utilizado en los laboratorios de Física, que sirve para poner de
manifiesto la presencia de cargas eléctricas, y determinar si su naturaleza es
de carga negativa o positiva. Para medir cargas eléctricas muy pequeñas, se
utiliza el llamado electroscopio de Volta.
APLICACIONES A LA ELECTRICIDAD
Una serie de
descubrimientos científicos estallaron después de haberse descubierto la forma
de generar energía eléctrica de forma masiva, todo esto trajo como consecuencia
la construcción de un sin numero de instrumentos y maquinas que funcionan
mediante la electricidad. El fenómeno electromagnético fue lo que culmino el
final de la electricidad, el mismo fue descubierto por las ecuaciones de
Maxwell y desarrollo ideas muy generales de las ventajas de la electricidad
como forma de energía. Una de estas ventajas es su fácil transporte mediante cableados
eléctricos, llevando de esta manera la energía eléctrica a cualquier
lugar y posteriormente transformándola en energía utilizable. La primera
aplicación del campo de las telecomunicaciones fue el telégrafo , el cual se
convirtió, en la segunda guerra mundial, en una de las aplicaciones eléctricas
económicas. La electricidad se ha convertido en una parte muy esencial para la
sociedad de la información, en los trasitores, la televisión, la radio, el
Internet y la computación. La electrificación fue un cambio social, además de
técnico, debido a las implicaciones que tenia prevista en la sociedad. La
principal importancia de la energía eléctrica fue el alumbrado y luego los
procesos industriales como los motores eléctricos y la metalurgia, en la
comunicación el teléfono y la radio. La utilización de la energía eléctrica
dependió de la utilidad domestica en los países capitalistas, como en los
electrodomésticos.
La motorización del
petróleo fue utilizada en las combustiones fósiles para la generación de la
electricidad. Todos estos procesos demandaban más energía lo que trajo como
consecuencia el origen de la crisis energética y los problemas medioambientales
y con ello la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Algunos retos que no han
sido resueltos con el paso de los años han sido los problemas de la
electricidad para su almacenamiento y para su transporte a largas distancias.
Las principales aportaciones a la electricidad surgieron con los aportes de los
científicos William Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van
Musschenbroek (botella de Leyden) o William Watson y mas tarde dichas
investigaciones prosiguieron a manos de André-Marie Ampère, Michael Faraday o
Georg Ohm, en el siglo XIX , los cuales aportaron sus apellidos a las unidades
de las distintas magnitudes del fenómeno. El impacto cultural que tuvo la edad
de la electricidad, denominada así por Marshall McLuhan, ha sido la velocidad
con la que puede ser distribuida permitiendo de esta manera que procesos
inimaginables se lleven a cabo, como la simultaneidad y la división de los
sistemas en una secuencia. El principal uso de la electricidad es la que se le
da en las industrias y las empresas en diversas tareas. Dichas aplicaciones
industriales se llevan a cabo mediante el funcionamiento de motores eléctricos
de diversos tipos y potencias. En las empresas también están las maquinas de
climatización que condicionan el lugar para los trabajadores, ejemplos de estos
son los aires acondicionados y la calefacción. Las señales luminosas en las
calles, los semáforos, funcionan con electricidad y son conocidas como
señalaciones de seguridad , son utilizadas también en zonas industriales.
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